2do. Sec. Bloque I

LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS (1914-1939)
La causa del surgimiento de las vanguardias es el rechazo de pautas anteriores y la estimación negativa del pasado. Las vanguardias significaron una protesta, un grito de rebelión en pos de nuevas realidades.
Los miembros de estas vanguardias se constituyen en grupos que se afanan en mostrar su independencia y rebeldía frente al arte oficial, muy valorado por una burguesía muy conservadora y desconfiada ante cualquier novedad artística. Quieren aprovechar los descubrimientos científicos y aplicarlos a su arte.

Se establece una nueva relación arte−sociedad. Las vanguardias evolucionan habilidades rápidamente que la comprensión del público. El hecho de necesitar una preparación previa para decodificar los mensajes que los artistas mandan a través de sus obras, crea un abismo entre el pintor y la mayor parte de la población que no entiende sus obras. Ya no son los gremios ni las academias los que rigen el destino del artista. Ahora se regulan por la oferta y la demanda; un sistema que gira entorno a los marchantes, las galerías, los coleccionistas y los críticos.
Las vanguardias artísticas que aparecieron en esta época, fueron el inicio de una evolución en el pensamiento no solo artístico sino político, con el cual estos movimientos crean una nueva visión del ser humano y de la realidad, acabando con los estereotipos de sus antecesores donde se buscaba mostrar la realidad tal como era, donde predominaba en el arte los detalles de los personajes; esto no quiere decir que no hubieran tenido influencia de artistas renacentistas o de cualquier otro movimiento antiguo, sino que basados en eso y en la nueva visión del mundo, crearon un ambiente en donde se daba vuelo a la creatividad y la inteligencia del artista. El arte en esta época buscaba una nueva identidad, se adoptan formas abstractas y se le da un uso psicológico al color.
Los principales movimientos son: El Futurismo con Marinetti, Soficci; el cubismo con Bracque y Picasso; el Blaue Reiter de Vassily, Marc; el suprematismo de Kasimir; el constructivismo de Tatlin; el dadaísmo de Tzara, Arp, Duchamp; el surrealismo de Breton, Dalí; el expresionismo con Emil Nolde; y el fauvismo con Vlaminck, Matisse.




EL FUTURISMO
• El arte debe nutrirse del contacto directo con el mundo moderno, nunca de la tradición.
 • La ciudad industrial y la máquina serán los temas fundamentales.
• El coche será visto como símbolo de la modernidad y la velocidad.
Encabezado por Filippo Tommaso Marinetti quien publica el manifiesto del futurismo donde se buscaba dejar a un lado el pasado y las tradiciones, defendiendo un nuevo orden moderno; en todo aquello que el expresionista mostraba dudas esta vanguardia futurista lo va a reivindicar, partiendo de la necesidad de nuevas formas de expresión.
UMBERTO BOCCIONI (1882-1916)

Italiano máximo representante del futurismo, defendía el progreso y el ruido agitado de las urbes. Participó como voluntario en la I Guerra Mundial, y es en esta época cuando comienza a apartarse del futurismo, de la velocidad y el dinamismo, y se va acercando al análisis de las imágenes plásticas, es decir, de los volúmenes redondeados y más estáticos, influido por Cezanne. Boccioni, con el movimiento futurista, buscaba romper con los movimientos artísticos anteriores mediante la exaltación de la belleza de la revolución, de la guerra y de la velocidad.

La composición de la obra Tumulto en la Galería tiene unas líneas de fuerza que convergen en el centro. Los colores expresan luces intensas y junto a las gruesas pinceladas se expresa la violencia. Todas las figuras aparecen y desaparecen en la realidad, mientras que en nuestra retina se mantienen presentes. Otro aspecto que desarrollan los futuristas es el hecho de que no creen que el hombre sea el centro del Universo. El dolor del hombre no es más interesante que una bombilla eléctrica, que funciona, sufre y llora

CUBISMO
El cubismo es una reflexión intelectual y visual sobre la forma, los principales temas son retratos y naturalezas muertas, surge el collage que es recortar planos de diversos materiales sobre una superficie. La base de este movimiento es tratar de modelar la naturaleza por medio de figuras geométricas, representándolas en un mismo plano. Además de la pintura el cubismo fue adaptado por Apollinare a la literatura, buscando recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar. El comienzo de la Primera Guerra Mundial fracciona el cubismo, que seguirá subsistiendo en experiencias como el purismo, la Section d'Or o el constructivismo ruso. Sus principales exponentes fueron Pablo Picasso y Georges Braque.

PABLO PICASSO(1881-1973)

Es considerado uno de los genios de la pintura contemporánea, artista español que interesado por las obras de Cezanne junto con Bracques crean el cubismo, se preocupo por plasmar sus pensamientos y vivencias tal como su obra maestra referente al bombardea de la Guernica. Un artista polifacético que trabajo tanto en el cubismo como el clasicismo, se caracterizo por la gran imaginación que tenía cada una de sus obras. Trabajo el collage como forma de representar en un solo plano diversas formas de observar el mundo. Picasso tiene uno de sus mas famosos autoretratos en el cual aparece con una paleta, "El cuerpo es volumétrico, casi arquitectónico, definido gracias a intensas líneas de color negro con las que consigue aportar mayor volumetría, tanto a la cabeza como al brazo. Sin embargo, el resto de la composición pertenece claramente al periodo rosa como podemos apreciar en la postura frontal de la figura o el colorido empleado, jugando con tonos rosas, azules, blancos y grises. Los ojos abiertos del artista parecen indicar la expectación sobre lo que pronto va a llegar: la revolución cubista."

DADAÍSMO
El Dada o Dadaísmo fue un movimiento artístico surgido en Europa(Suiza) y en Norteamérica en 1915, que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido. Marcel Duchamp -artista francés -es uno de sus principales exponentes de esta vanguardia, en el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales rupturas del siglo XX: el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario (La fuente, 1917) o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. Otra gran exponente de este arte fue Hans Arp quien es un poeta, pintor y escultor alemán, Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad. Su poesía se incluye dentro del movimiento surrealista.
SURREALISMO.
Los surrealistas parten de las teorías del psicoanálisis para reproducir imágenes de sueños y del subconsciente.
Breton había estudiado y puesto en práctica las teorías de Freud sobre el inconsciente. De ellas extrae algo diferente a una terapia: una nueva propuesta ética y estética. En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiviza la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más disímiles se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes a la esfera del arte por medio de un ejercicio mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. De ahí que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas mediumnímicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el Inconsciente.
El surrealismo se valió del dadaísmo en algunas técnicas de fotografía y cinematografía, extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado.
EXPRESIONISMO
El expresionismo se entiende como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo.
Die Brücke (El Puente)
La intención del grupo era atraer a todo elemento revolucionario que quisiera unirse, así lo expresaron en una carta dirigida a Nolde; su mayor interés era destruir las viejas convenciones, al igual que se estaba haciendo en Francia. Según Kirchner, no podían ponerse reglas y la inspiración debía fluir libre y dar expresión inmediata a las presiones emocionales del artista; se preocupan menos de los aspectos formales, hecho que los separaba del fauvismo de Matisse y Braque. Para los alemanes, el contenido era más importante que la forma. La carga de crítica social que imprimieron a la obra les valió los ataques de la crítica conservadora que los tachó de ser un peligro para la juventud alemana. Su búsqueda del paraíso se centró más en la concreción de lo primordial que en actitudes escapistas, plasmando su sentimiento trágico de la naturaleza y su inspiración, de carácter psicológico e instintivo. En 1913, se produjo la disolución del grupo, consecuencia de las claras diferencias entre sus componentes y del establecimiento de un mercado para todos ellos que complicaba las exigencias de un frente común.
Der Blaue Reiter (El Jinete Azul)
A diferencia de El Puente, los artistas del Jinete Azul sentían la necesidad de modular un lenguaje más controlado para emitir sus mensajes. Publicaron libros y organizaron exposiciones. Desarrollaron un arte espiritual, en el que redujeron el naturalismo hasta llegar a la abstracción. Compartían ciertas actitudes con los expresionistas de El Puente pero tendían más a una purificación de los instintos y lo que querían era captar la esencia espiritual de la realidad; en este sentido sus actitudes eran más refinadas y especulativas. El camino de la pintura debía ser desde la pesada realidad material hasta la abstracción de la visión pura, con el color como medio, por ello desarrolló toda una compleja teoría del color.
FAUVISMO
Los fauvistas llevarán hasta las últimas consecuencias las teorías científicas sobre el color que los impresionistas habías iniciado.
FAUVISMO Es el primer movimiento revolucionario del siglo. Está formado por un grupo de pintores que durante un tiempo comparten las mismas ideas:
• Rebeldía hacia el arte oficial burgués. Admiración por la pintura de Gauguin y Van Gogh, basado en el uso arbitrario de colores muy vivos.
• El líder de este movimiento es Matisse. Simplifica el modelo transformando sus formas en zonas de color que no suelen coincidir con su forma real en la naturaleza.
• En grandes composiciones mezcla el desenfreno cromático con los ritmos curvilíneos del Art Nouveau y el arabesco musulmán.
Movimiento pictórico expresionista de principios del siglo XX. El Fauvismo, liderado por Henri Matisse (1869-1954), Pronto se convirtió en el grupo más experimental de París al proclamar la libertad de expresión a través de los colores puros, la exageración del dibujo y las perspectivas forzadas.
Ajeno a cualquier teoría, trataba de pintar como un primitivo, transmitiendo, según sus propias palabras, lo que veía de forma instintiva y sin método. Son características de su obra las líneas de impacto y los colores vibrantes. Con el tiempo abandonó los colores fauves y su paleta se hizo más sombría, sus paisajes más sórdidos y su carácter pesimista. Todo el grupo se sintió influenciado por la escultura africana, muy especialmente Vlamink, que sostenía ser su descubridor en París. Los fauvistas nunca formaron un grupo coherente y a pesar de sus éxitos conjuntos fueron evolucionando por caminos diversos. El grupo entró en crisis en 1907, con la aparición de Las Señoritas de Avignon de Picasso.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario